PROPÓSITO DEL CURSO
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado
“método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características
básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los
conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad,
formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás
en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un
bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean
experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información
confiable.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los
alumnos de educación básica. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO
Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar
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